04 marzo 2013

春 和 蠢 primavera y estúpido

Llevo alrededor de un mes por estas latitudes. Un amiguito portugués me dijo mientras compartíamos unas cervecitas que cuando llegas a Beijing el primer día estás con la boca abierta. La primera semana sigues abrumado por la cantidad de cosas nuevas y crees que estás aprendiendo muchísimo de esta cultura. Cuando llevas un mes aquí tienes material para escribir un libro (doy fe, creo que podría acercarme a dos o tres Quijotes en estos momentos). Pero que cuando llevas un año te das cuenta de que esta cultura milenaria, es tan radicamente diferente a la civilización occidental que aceptas que nunca llegarás a entender a este pueblo. Estoy en la fase tres. Pero ya hay muchas cosas que no entiendo :) En cualquier caso Feliz primer mes! (Señoras haciendo taichi en el parque de Penguo a las 7 am)





Buenas noticias. Parece que la primavera ya está aquí, y ha decidido quedarse con nosotros. Aunque aun creo que es pronto para quitarse las medias de debajo de los pantalones la temperatura media desde hace unos dias ha dejado de ser polar para convertirse en algo ciertamente agradable. (`Sanlitunrrrrrrr` desde la ventana de clase).




Esto me da pie a una nueva clase de gomaespuchinis :).

Primavera se dice chūn (春). Estupido se dice chǔn (蠢). me perturba. me perturba hasta el extremo porque está claro que en clase los cuatro tonos de pronunciación se respetan. pero en la calle ya es otra cosa. Yo en la calle a un local soy incapaz (de momento) de identificarle los tonos, y aunque las cosas se entienden, o se sobreentienden por el contexto, en casos como estos es peligroso.
Pero hay ejemplos más peligrosos. Boli se dice bǐ (笔). Pero entren ustedes a una tienda y pidan un un `bì`porque una de dos, o el tendero se rie de uno a la cara señaládole con el dedo, o se lo toma en serio y te trae uno de verdad. Y entonces igual se meten ustedes en un pequeño lío. 
Para acabar el capítulo de mandarin de hoy, otra curiosidad. Oso se dice xiong. Gato se dice mao. pero xiog mao es... panda!!!! tachan!!!! vamos que si no te lo explican y te dicen que vas a ver osos gatos los hibridos que puede formar tu cabeza con las combinaciones de los dos bichos pueden ser curiosas. Aunque lo creais o no, me han comentado que en una zona del norte de china han conseguido cruzar tigres con leones con éxito. Que como se llaman? Ligers si no me equivoco: http://www.washingtonpost.com/blogs/blogpost/post/liger-cubs-born-in-china-photos-video/2011/05/23/AFP5bk9G_blog.html
Más cosas. Ya tengo bici en mi poder. Que me ha llamado Katie Melua y me ha dicho: Muchacha, dejate de motos y píllate una bici, que sino mi canción es una cagada: http://www.youtube.com/watch?v=eHQG6-DojVw . Así que dicho y hecho.
(Montonaco de bicis delante del portal)
(Dora la exploradora, la mía). Con cestita (fundamental para transportar la verdura de vuelta a casa, cuando dices, voy a coger cuatro tomates, y vuelves con 73 cosas que no sabes que significan pero que sí o sí vas a probar a suerte o muerte)
Y aprovechando lo bueno que hacía esta tarde he explorado la zona este del canal que está al sur de Guomao.
Me despido por hoy. Os dejo con Batman que decía que quería salir y que si no subía fotos suyas se iba a tomar la justicia por su mano (y esto puede significar desde destrozar las tazas de la cocina, hasta saltar sobre tu cabeza en mitad de la noche para tocar los huevos). En la primera foto insistiendo en que él sabe lo que es importante para subrayar. En la segunda fingiendo que vuela (a mi tambien me ha parecido estúpido pero él está convencido de que os parecerá gracioso).
Zai jian ji!!! (hasta luego pollos)