03 mayo 2013

长城 The Great Wall


Llevo tres meses aqui y salvo un par de cosillas, no he visto los "must" del turismo en Beijing. No he ido a la ciudad prohibida, he pasado por Tiananmen en moto un par de veces, nada del templo del cielo ni del palacio de verano... si, me lo estoy tomando con calma.  Pero es cierto que hasta mediados de abril ha hecho un frio de mil demonios y en la calle te quedabas pajarito.


Ahora hace calor. Hemos tenido unos dias de primavera, pero podriamos decir que ya es verano. Cambio radical, 20 grados de diferencia en 15 días. Adorable y encantador clima de Beijing. Y ya se lo que me vais a decir los locales, que me prepare para el calor de los próximos tres o cuatro meses. A lo que os contesto que la terraza está abierta a visitas y que tenemos grandes ideas para la próxima fiestecilla (coming soon).
A lo que iba. El finde pasado fuimos a la muralla. La familia de Anyscale. No tengo fotos de la BBQ, pero sí algunas de la muralla:

A decir verdad en la muralla sólo estuvimos el sabado por la tarde porque el domingo aquello se llenó de millones de adolescentes hormonados chinos que venían de excursión escolar. Una marea continua de autobuses (Hen duo ren, Zhong guo mode on). Estuvimos en la zona de Mutianyu, no es de las mejores ya que es bastante turística, pero tiene un aliciente, bajar por un tobogan en trineo.
Cuatro datos de la muralla china.
1. 20.000km que comienzan en el Este en Shanhaiguan (provincia de Hebei) y termina en el Oeste en Jiayuguan (provincia de Gansu). Es una de las siete maravillas del mundo moderno junto con Petra, el Taj Mahal, Machu Picchu, Chichén Itzá, el Coliseo y el Cristo Redentor.

2. Reflejo del mito occidental de que China ha sido un pais unificado desde siempre, la muralla no se construye en origen como una continuidad sino que son los antinguos pueblos los que van construyendo sus propias defensas para cercar territorios por conflictos feudales.


3. No es hasta alrededor del año 220 a.C., con el primer emperador Qin Shin Huang, cuando se decide unir los tramos de fortificaciones construidas anteriormente, para defenderse de las invasiones de los pueblos del Norte (los mongoles, que eran nómadas y bastante dados a darse de tortas con el Norte de China por aquel entonces).
4. La construcción se alarga hasta la dinastí­a Ming (1368-1644), y será más tarde Mr Chairman Mao el que reconstruya gran parte de las zonas perdidas (el muy pájaro sabía que era muy buen reclamo para los turistas, que se vinieran a dejar los dineros a China).
(Clasica foto de Mao en las aguas del Yangtze) 
Y que sepais que Mr Mao solía decir que "el hombre no es un verdadero hombre hasta que no escala hasta la Gran Muralla". Ahí lo dejo. Si  no quereís que el Chairman, que descansa en la urna de la gigantesca plaza de Tiananmen os llame mariquitas ya os estais montando la excursión.
Reflexiones sobre la muralla. La hemos visto millones de veces en la televisión, en fotos, siempre se dice que es la única construcción que se ve desde el espacio (cosa que por cierto es mentira y como muchos sabéis unas de las construcciones que se ven desde el espacio curiosamente son los invernaderos de Almería). Y el sábado pasado, allí sentada tenía una doble sensación. Me sentía muy grande por estar allí y muy pequeña a la vez al darme cuenta de la monstruosidad que los Chinos se afanaron en levantar durante siglos. Este país tiene muchísimas cosas para criticar, pero que nos da mil vueltas como cultura milenaria eso no me lo podeis negar. 

Un par de cosas más. Nuestro querido árbol vecino ha decidido hacer crecer sus hojas, y esto ya es otra cosa :) Pero ya no se ve la torre del Tambor!!
Y mención de honor en el post de hoy a las farmacias y medicamentos chinos. Que te duele la cabeza? no te preocupes. Olvidate de la pastillita del ibuprofeno. Tómate una cápsula de la primera caja y dos de la segunda. Así son las medicinas aquí. Pero el dolor de cabeza se cura. 

Hasta luego pollos! (se acabó la gripe aviar, o al menos eso dicen!)