13 febrero 2014

元宵节愉快!!Feliz lantern festival!!

El lantern festival o festival de la linterna, es un día mágico y feliz. Porque se acaban los fuegos artificiales. Si, por fin. Y eso que este año han estado bastante más contenidos que las bombas que quemaron el año pasado, las ristras de petardos en la puerta de casa hacen que me castañeen los dientes.
Ciertamente, a día de hoy, el lantern festival es una festividad menor dentro del calendario chino. Aunque por supuesto hay una comida típica para este día como no podría ser de otra manera. Unas bolas de arroz glutinoso dulces con rellenos variados, que se suelen servir en una sopa caliente. No me vuelven loca, pero está rico, para un día al año. 




Antiguamente el festival tenía más tirón, pero se ha ido diluyendo como otras tradiciones antiguas. En Beijing hay alguna linterna más, pero no se monta demasiado espectáculo, al menos por estos alrededores. El festival de la linterna se celebra el decimocuarto día siguiente a la primera luna llena del año, que es cuando el calendario chino cambia de animal y se empieza a quemar la dinamita.


De hecho no tenía pensado escribir nada pero, para mi asombro, haciendo un receso del repaso para el examen, he cogido el móvil y he leido el último mensaje que me había llegado de publicidad de China unicom. No los suelo leer (y así me va cuando me quedo sin saldo), pero el caso esque una sabia compañera de clase me dijo: cuando seas capaz de leer el spam que te llega al movil, podrás pensar que ya sabes un poquito de chino. 

Así que con gran valor he empezado a leer. Esta pequeña burbuja de información me ha hecho feliz por dos cosas: 1, lo he entendido sin diccionario; 2, era el reminder via sms de que se acabó el ruido!
El mensaje dice lo siguiente:
北京市委、市政府祝您元宵节愉快,并提示您:本市五环路内,农历正月十五以后禁止燃放烟花爆竹,再次感谢您的理解支持和配合!
En una traducción libre y no literal leo: 
El gobierno del municipio de Beijing le desea un feliz festival de la linterna, y aprovecha para recordarle,que dentro del quinto anillo de la ciudad, a partir del día 15 del año nuevo lunar está prohibido quemar fuegos artificiales. Una vez más, le agradecemos su comprensión, apoyo y colaboración!

yeah baby!
Esto también hace que sienta un poco esa sensación de que el Gobierno aquí está soplándote en la nuca para que te portes bien, y te manda mensajitos a tu movil. Pero eso no es lo importante, lo importante, es que puedo leer spam! Bueno, y este año además el lantern festival coincide con el SanValentín occidental, así que espero que tengais una pastelosa y romanticona noche con vuestros pichones. El mío, por lo que tengo entendido, esta currando como una perra esta semana. :) keep calm and 加油!!Deseadme suerte para el domingo! Mua!