22 febrero 2014

臭豆腐 Stinky tofu

Creia que me habia acostumbrado pero no es así. Cuando menos te lo esperas, en medio de un agradable paseo, en cualquier rincón, cualquiera de esas ventanicas que venden snacks chinos (零食) tiene incluido en su menú una bandejita de apestoso y desagradable stinky tofu. Y entonces ese olor te envuelve, camina contigo unos metros, y se queda en tu paladar un rato, para recordarte que no eres chino y que nunca te vas a acostumbrar del todo a estar aquí. Hablando con locales del lugar, es una sensación parecida a la que ellos sufren cuando prueban quesos fuertes. Con la gran diferencia de que en Europa nadie viene a meterte queso azul por la nariz cuando vas caminando por la calle.


El caso es que los chinos no toman mucho queso ni leche. Es más, actualmente el gobierno Chino trata de promocionar el consumo de leche en la población porque han observado un gran déficit del calcio. Los chinos comen tofu, que podríamos decir que es el queso de la leche de soja, porque se hace parecido. El stinky tofu, o tofu apestoso es la fermentación del tofu natural en caldos de verduras que pueden llevar también gambas, bambú y otras cosas. No se toma sólo en china, es un plato extendido por Asia (Japón, Tailandia, Filipinas, etc). Digo esto porque desde afuera siempre se ve a los chinos como gente que come perros, bebe licor de lagarto y monta en dragón volador mientras hace taichi. Pero no, son todos los asiaticos los que hacen cosas raras.

Sólo lo he probado dos veces y es cierto que el que se come en la calle es un poco más desagradable que los de los restaurantes, que lo sirven con más cuidado y es de mejor calidad. El olor es peor que el sabor, pero aun así, es dificil acostumbrarse al él.
Como prueba y también como recuerdo a nuestros ex vecinos de Xinanli, Fito y Norma (os echo mucho de menos, los que están en vuestra casa ahora son una panda de estúpidos), he aquí una prueba gráfica de que no sabe bien.

Las fotos son de agosto en Nanloguxian. Los pies de foto son una fiel representación de la conversación.
(El amarillo es tofu frito. el apestoso es el negro horrible ese)
(Jaja Tío, ya veras lo gueno que está esto. Somos unos machos)
(Me da aggco solo de pensarlo, y no puedo parar de reir..ijijijijijijij)
(Ñam, ñam, ñan... este cacho tiene tropezones, me pregunto que serán)
(No, um, no, no me gusta, sabe peor de lo que huele, se me está haciendo bola)
(Tío está super malo, y la china de atrás se está riendo de mi jeta)
(Dame otro trocico que me he quedao con hambre>esto sólo podía decirlo Iñigo)

Espero que haya sido una didáctica forma de aprender que el stinky tofu es el peor alimento de la Tierra.
Y esta es la cara de Batman al saber que el lunes se tiene que montar otra vez en un avión.
Muy buen finde!