24 febrero 2014

动脑子学习中文 Usar el cerebro para estudiar chino

Tengo una buena y una mala noticia. (el perro de la foto no esta muerto, esta sobando :D)
Primero la mala, que ya la sabeis. El chino no hay quien lo aprenda bien, es un idioma infernal, y si utilizaramos una décima parte del tiempo que usamos para el chino en otro idioma, seríamos más que fluidos en él. Pero no con en chino, no con los caracteres, con ese característico free style, sus excepciones y esa manía que tienen de vivir sin sinónimos y que cada palabra tenga una forma característica y exclusiva de uso, que oh! sorpresa, cambia de parte a parte de china.



Y ahora la buena. Estudiar chino os hace más listos!!! Porque? Porque para estudiar, hablar y leer chino utilizamos el cerebro de manera diferente, en base a un montón de habilidades cognitivas distintas a las utilizadas con otros idiomas.
He leido un poquitín al respecto, en principio la diferencia en sonidos, la necesidad de pronunciar tonos y el uso de caracteres hace que se necesite mayor parte del cerebro para este idioma. De hecho, se ha demostrado que para hablar chino se necesitan usar los dos lóbulos temporales cerebrales simultaneamente a diferencia de usar exclusivamente el izquierdo. Esto se debe en gran medida en la necesidad de contextualizar las palabras y entender las diferencias entre dos pronunciaciones de igual pinyin pero distinto tono. 


Por otro lado el uso de caracteres, sobre todo al escribirlos hace que aumente nuestra actividad neuronal en varios ámbitos de nuestra memoria incluido es espacial. Y parece ser que esta es también la razón de que los niños chinos sean mas hábiles en campos como las matemáticas. (Y de ahi que UK este cada quince dias visitando China para intentar llevarse los métodos chinos a Inglaterra).



Os dejo mas info por aquí:
Asia Society on chinese learning
BBC on mandarin learning
American physocological association

BTW, por si le sirve a alguien y por llevar un poco de track record de todos los libros que he utilizado, teneis una guia de materiales para estudiar chinorris aqui. Lo seguiré actualizando, que estoy encontrando muchas cosas.
Y para acabar por hoy, quién le iba a decir a esta pobre niña pelusona q correteaba por el Escorial a finales de los ochenta con el vestido mas feo del planeta que iba a necesitar usar los dos hemisferios de la cabeza para entender a la china que le vende los dumplings. Cosas de la vida