07 diciembre 2013

故宫的秘密. Los secretos de la ciudad prohibida


Es el lugar más visitados de China y uno de los iconos de Beijing. Cerca de cumplir un año en Pekín, no haber visitado la ciudad prohibida era una verguenza que pesaba sobre mis hombros. Pero me he liberado, y esta semana por fin cruzamos los muros imperiales. ¿Mi impresión? Sigan leyendo.




Hay toneladas de literatura sobre la ciudad prohibida, sobre su historia, simbología, las dinastías, los rumores... pero rascando un poquito y preguntando a los locales (los cuales por cierto le restan mucha importancia y algunos de hecho ni la han visitado), he recopilado una batería de lo más de lo más interesante. La vayais a visitar o no, o si ya lo habeis hecho creo que algunas cosas son dignas de saber.



Construcción: Entre 1406 y 1420, a las órdenes del empreador Yongle de la Dinastía Ming. Una vez construida la capital del imprerio se mueve a Beijing, anteriormente en Nanjing (los movimientos de capital del imperio Chino han sido un cisco monumental desde el principio, y para que entendais de que hablo pinchad aquí). 


Hitos: Casa de las dinastías durante más de 500 años y 24 emperadores, se la considera como el palacio antiguo más grande del mundo, con la mayor colección de estructuras antiguas de madera y declarada Patrimonio Universal en 1987. Uno de los grandes "peros" es que en 1947 la mayor parte de las pertenencias de la ciudad prohibida se llevaron a Taiwan para protegerlos durante la Guerra Civil China. Unos quince millones de turistas la visitan cada año.

La última dinastía: Como sabeis el periodo de las dinatías chinas terminó en 1912 con la caída de la dianstía Qing para la instauración del nuevo régimen. Sin embargo por aquél entonces el emperador (PuYi, en chino tradicional: 溥儀, chino simplificado: 溥仪) tenía solo 12 años. Continuó viviendo en un limbo de poder 12 años más encerrado dentro de la ciudad prohibida, aislado de lo que estaba sucediendo fuera, hasta que fue obligado a salir. En Chino su nombre es Gùgōng, que no tiene nada que ver con Ciudad Prohibida, sino que significa Palacio Antiguo o del Imperio pasado. Es muy larga, pero también muy recomendable, la película del último emperador para ver un poquito más sobre esto.

Extensión: es uno de los grandes datos a considerar para darse cuenta de lo impresionante del complejo. Son 720.000m2 cerrados en el corazón de Beijing, rodeados por un muro de 8m de alto y 8.6m de ancho en su base y un canal exterior con 6m de profundidad y 52m de ancho. La distancia entre la puerta este y la oeste es de 750m, y entre la norte y la sur unos 960m. Son 980 edificios y hay algo de discusión sobre el número de habitaciones que se cifra en 9.999 contando antesalas, aunque probablemente el número real este por debajo de 9.000.

Eunucos y concubinas: poneos en situación, ésta era la casa del emperador, pero también de las concubinas, los eunucos, la guardia, el servicio y el resto de la Familia Real. La ciudad prohibida es muy grande, pero ahí adentro hubo muchísima gente viviendo junta.  
Respecto a los eunucos, como ya sabeis eran hombres a los que se les castraba para trabajar en el complejo del palacio. Lo que igual no sabeis es que les guardaban sus cositas en un tarrito, y las conservaban hasta su muerte para enterrarlas con ellos cuando morían (qué delicadeza). Entre ellos las luchas por el poder, las venganzas y los asesinatos eran algo fercuente.

Y sobre las concubinas, qué decir, aquello debia ser peor que un culebrón de media tarde. Un emperador llegó a tener 10.000 (en algunos sitios he llegado a leer hasta 20.000, que para el caso patata). Las función de las concubinas era satisfacer al emperador, que las llamaba a la acción cuando mejor le parecía. Por lo tanto imaginad la lucha de gatas dentro de los muros imperiales. Además vivían todas en la misma zona, custodiadas por los eunucos. 

Uno de los grandes nombres en cuanto a concubinas se refiere es Cixi. conocida también como la emperatriz viuda o la última emperatriz. La muchacha tuvo la suerte de quedearse embarazada dando a luz  un hijo varón, primero en la línea de sucesión, ya que la emperatriz titular no podia tener hijos. Nos encontramos en 1860, en plena guerra del Opio, cuando muere el emperador, dejando a la emperatriz titular y a Cixi (como regente del hijo, que era menor de edad) al mando. Su hijo tampoco fue capaz de tener descendencia, asi que designó a su sobrino como heredero, y mas tarde al sobrino de éste que era PuYi. De simple hija de un guarda de la ciudad prohibida se convirtió en la que cortaba el bacalao en uno de los periodos más convulsos de China. (más sobre Cixi)


El diseño y los detalles: desde la distribución del complejo hasta los detalles de las puertas, todo está cargado de simbología y significado atendiendo a los cánones y creencias tradicionales chinas. 

*La ciudad mira hacia el sur que representa felicidad, la dirección norte implica elementos negativos, vientos gélidos, el mal, entre otras cosas por ser el lugar por el que venían los enemigos.


*Los tejados son amarillos, el color que representa al emperador. El amarillo era un color reservado al emperador en representación de su poder sobre todas las cosas. 


*Cada puerta imperial tiene nueve lineas de botones con nueve botones cada una, siendo el nueve el número imperial.


*Todos los dragones tienen cinco garras, algo también reservado al emperador (y bajo pena de muerte en caso de ser utilizado por otra persona)

*Los edificios ceremoniales se organizan en grupos de tres, número que representa el cielo.


*El tejado de la librería es negro, como símbolo dle agua, para proteger las escrituras del fuego
*La línea del Dragón es una linea vertical imaginaria que recorre Beijing por donde sólo el emperador podía caminar, uniendo la Ciudad prohibida, Tiananmen (y el mausoleo de Mao) y en la que posteriormente se alinearon El Nido y el Water Cube construidos para los JJOO.



Y por último algunas fotos de muestra de cómo ha cambiado la filosofía estética y los cánones chinos en cuanto a lo que considerar "de buen gusto" en el apartado de: me pongo to guapa para ir a la ciudad prohibida. Obsérvese cómo la última modelo ha decidido que unos leotardos oscuros valen de pantalones sin nada más por encima








Aprovechamos la ocasión para decirle hasta pronto a Dayuan, que como ya sabeis está de camino a Hong Kong, y anunciar de manera oficial que será ciudad base para principios del año que viene. 


Y por cierto, parece que se acabó aquello de bonitos dias de diciembre de temperaturas agradables y cielos azules, Menos seis de minima para mediados de semana y por encima de 400 de polución las últimas 48h. Que ya está bien de tanta felicidad y tanto cachondeo, la simpatica frase de "han encontrado el boton para arreglar la polución" es la patraña más grande de la historia de China.

Un besote